Será imprescindible abordar algunas consideraciones teóricas básicas donde descansan estas cuestiones.


Durante las tres últimas décadas se ha venido produciendo un sistemático desarrollo del pensamiento estratégico en la gestión y en particular en todo lo referido a la Dirección estratégica.

Consideraciones acerca de la dirección estratégica

La Dirección Estratégica es la visualización del funcionamiento integral de una organización inmersa en un medio ambiente; es un proceso continuo de interrelación entre las influencias externas e internas, para lograr una excelencia y tratar de responder cabalmente a las exigencias del entorno.

No debe verse solamente como un conjunto de métodos y procedimientos, sino como una combinación de fundamentos y comportamientos tanto personales como profesionales y que tiene un impacto en el futuro de la organización.

La Dirección ha de convertirse en la brújula, en la luz y guía que indique hacia donde deben encaminarse las acciones que le den respuesta al destino deseado; en tanto las cuestiones de menor alcance, las tácticas ante situaciones puntuales y los obstáculos que puedan anteponerse se convierten en aspectos a saldar por la Dirección por Objetivos.

La Dirección Estratégica puede ayudar a dinamizar la cultura organizacional y las nuevas ideas, comprendiendo que la estrategia indica cambios, elaborando una visión, convenciendo de la necesidad de un análisis de la situación actual que revele los aspectos fuertes y débiles internos, las oportunidades y amenazas del entorno, la construcción de escenarios futuros, aumentando la flexibilidad como principio, manejando los conflictos y las resistencias al cambio.

La Dirección estratégica comprende la visión de futuro y la misión como objetivo supremo, junto a los objetivos principales o estratégicos, y las políticas para encauzar su alcance. Esto puede verse en la figura 2.2, donde también se observan otros conceptos de la dirección estratégica que serán abordados en la presente asignatura, además, comprende la asignación de recursos consecuentemente con las prioridades trazadas y el control en la implantación de la estrategia.

Dirección Estratégica
Figura 2.2: Conceptos claves para la dirección estratégica.

A pesar que cuando explicamos el modelo de cambio positivo se hizo alusión al término estrategia, corresponde ahora esbozar algunas ideas en este sentido.

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras.

El uso del término estrategia en gestión significa mucho más que las acepciones militares del mismo. Para los militares, la estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para conseguir fines determinados por sus dirigentes.

La estrategia en dirección, es un término difícil de definir y muy pocos autores coinciden en el significado de la estrategia. Pero la definición de estrategia surge de la necesidad de contar con ella.

Las dos últimas décadas fueron mucho más controvertidas que los tiempos anteriores. Las transformaciones que se operan tanto sociales como tecnológicas, políticas y fundamentalmente las económicas, nos afirman que en este planeta debe existir novedad, individualidades, diversidad y transitoriedad.

Estos cambios pudieran encontrar límites en el espíritu creativo y la capacidad de innovar de los seres humanos de la empresa y esto está indisolublemente vinculado a la estrategia trazada. La estrategia es descubrir, no programar, es guiar, no controlar. Es liderar las ideas.

Por estrategia básicamente se entiende la posición transformadora que permite la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno agresivo e inestable, aprovechando oportunidades, atenuando el efecto de las amenazas y evaluando riesgos en función de objetivos y resultados.

Recurrimos a la estrategia en disímiles situaciones tanto favorables como inciertas, es decir en aquellas situaciones donde hay competidores cuyo comportamiento no podemos pronosticar.

Tener un propósito estratégico implica tener una visión sobre el futuro, debe permitir orientar, descubrir, explorar. El sentido de la orientación debe responder a estas interrogantes:

  • ¿Qué empresa queremos ser?
  • ¿A dónde queremos llegar?

Esto se refleja en la figura 2.3 en la que se puede apreciar que la estrategia es el modo en que una empresa puede pasar de donde estamos a dónde vamos.

Una de las claves empresariales es tener claro el negocio actual y futuro. No se puede decidir sin saber a dónde se quiere llegar.

En su forma más simple:

  • La estrategia es unplan específico de acción dirigido a un resultado específico, en un periodo específico.
  • La estrategia es la adopción delíneas de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr esas metas.
  • En un lenguaje sencillo, la estrategia es un plan para lograr que se“hagan las cosas”.

Tal vez sea difícil demostrar que esas definiciones son erróneas, pero lo cierto es que sólo nos dicen la mitad de la historia de cómo actúan en realidad las estrategias. Robert Eccles y Nitin Nohria la ven así:

La estrategia no sólo es algo que se ha ideado; es también algo que acontece y emerge continuamente en las empresas, a medida que las distintas personas responden y reinterpretan su sentido de la identidad y propósitos de la organización.

El enfoque estratégico no solamente convierte en obsoleta la dirección tradicional, sino que da una nueva orientación a las dimensiones tácticas. Este enfoque se caracteriza por:

  • Planificación partiendo de condicionesinestables.
  • Construcción deescenarios
  • Centrarseen el mercado y en la demanda de los clientes.
  • Conformación de unacultura estratégica.
  • Priorizaciónde los factores del entorno.
  • Propiciar ladescentralización y la autonomía.
  • Preferencia a las decisiones colegiadas, enequipo.
  • Planificación,seguimiento y evaluación considerados de forma integrada, como parte de un mismo proceso.
  • Compromisocon los plazos largos, medianos y cortos en ese mismo orden.
  • Da unavisión de futuro, con carácter activo y anticipante.
  • Aportan un marco para la direcciónunificada de la organización en función de sus metas principales.
  • Orientanlos recursos y los concentran en el desarrollo de ventajas competitivas.

La estrategia guiará el comportamiento y la actividad de la organización en el futuro siendo el resultado de la conjugación de tres elementos:

  • Lasaspiraciones de la empresa.
  • Lasoportunidades y amenazas del entorno.
  • Lascapacidades internas de la organización.

Se parte del hecho que la estrategia como concepto significa: imaginar, concebir, trazar planes para forjar proyectos, y lleva implícito minimizar las incertidumbres y así disminuir los riesgos en la toma de decisiones.

Por todo lo antes esbozado, un concepto más preciso de estrategia sería el siguiente:

“La estrategia es un concepto profundamente transformador del cual se generan un grupo de concepciones coherentes, lógicas y creativas que conllevan a la formulación de objetivos, de las principales políticas, así como de asignación de recursos en función de ello para lograr la misión de la empresa”, en la búsqueda de una posición competitiva más sólida y ofrecer con agilidad y anticipación una respuesta coherente ante el entorno actual y futuro”.

dirección estratégicaFigura 2.3: Estrategia

Fuente: Alberto, J. (2002). Recursos Humanos en las empresas del turismo y la hostelería, Ed. Prentice Hall, Madrid.
Fuente: Cuesta, A. (1996). Los Recursos Humanos. Servicios de publicaciones ISJAE. Habana. Cuba.

El contenido expuesto a continuación hace referencia al material impreso de la asignatura DD014 Dirección y Planificación Estratégica, este material no es copia fiel de ninguna universidad ya que contiene notas correcciones y acotaciones a nivel de estudio y se utiliza solo con fines educativos para complementar los estudios por medios digitales sin restricciones o limites, proporciona una forma sencilla de tomar notas y permite su descarga para aprovecharse de lecturas mas cómodas  y accesibles en dispositivos como; Kindle, iPads, Tablets, Celulares, eReaders en formatos más amigables como; PDF, ePub, awz, Mobi, docx, entre otros.


Descargar PDF módulo 1 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014/
Descargar PDF módulo 2 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014-2/
Descargar PDF módulo 3 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014-3/

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