En mi trabajo, decidieron habilitar un nuevo ingreso para público así simular un ambiente mas bulevar y atraer usuarios, fuera de los papeleos que implica esto, justificarlo es lo principal, para ello se requiere contar personas como estrategia para obtener el total que ingresa y sale del recinto, en resumen se necesita un Contador de Personas.


Se me solicito crear un sistema autónomo capaz monitorear la cantidad de usuarios que nos visitan día a día (Contar Personas) y cuantas hay actualmente en el recinto y los horarios pick de visitas dentro de la unidad.

Ya que el plazo es de dos semanas, decidí optar por lo fácil y como marcha blanca diseñar en Arduino un contador de personas con sensores de ultrasonido que permitiera contar personas dentro del servicio, el total de personas que ingresaron y el horario pick con más personas en el lugar.

Dejare algunas fotos del proyecto en sus distintas etapas y un video con los resultados finales. Al final una evaluación de la efectividad del mismo para que en el próximo articulo lo diseñemos paso a paso con las mejoras necesarias para desarrollar un contador de personas con arduino que sea funcional.

Prototipos para Contar Personas con Arduino

Contador de personas - Arduino Prototipo 1

Primera prueba de sensor Ultrasonido en Arduino

Contar personas con Arduino (CDP) - Protoboard

Diagrama ya Funcional del Contador de personas para pruebas en protoboard – Arduino

Contador de personas con Arduino - Maqueta

Maqueta del Contador de personas para instalación con placas de cobre perforadas

Contar Personas con Arduino - Maqueta Funcional

Contador de personas en su maqueta – Instalación con placas de cobres perforadas

Contador de personas con En su empaque

Entre las primeras ideas y bosquejos fue utilizar sensores de ultrasonido, de manera que al interrumpir la distancia de recorrido asumir esas interrupciones como personas cruzando el umbral de entrada/salida.

En el siguiente video, podrán como contar personas con Arduino Mega y los sensores de Ultrasonido, junto a su aplicación para poder visualizar en tiempo real, cuantas personas actualmente hay dentro de la sala y luego por medio de gráficos web visualizar el total de ingreso diarios y los horarios pico.

Video de maqueta 1 – Contador de Personas con Arduino

La maqueta de prueba tiene potencial, aunque hay varios puntos a tener en consideración, primero que todo, el LCD es poco útil, ya que los datos no los necesitamos, si es que utilizaremos la APP o el sitio web, ademas este consume mucha energía. Basta que almacenarlos en una base de datos, para luego mostrarlo en gráficos o como mejor nos parezca.

Para la prueba utilice una tarjeta WiFi ESP8266 lo cual fue una pésima idea debido a la latencia, el primer cambio que realizaremos al volver a armarlo, será instalarle una interfaz de red rj45 HR911105A y un temporizador con memoria en pila para hacer un reset del contador todo los días y obtener la hora exacta de las personas al ingresar.

Adicional a esto, tratare de crear una versión con sensores infrarrojos, me da la impresión de que son mas precisos a la hora de sensar interrupciones de señal, claro que la desventaja ocurrirá en el cableado extra para los receptores.


Materiales Básicos para Contar Personas con Arduino

  • Arduino Nano (Producto final)
  • Arduino uno o mega (Pruebas)
  • Sensores Ultrasonidos
  • Sensores y Receptores Infrarrojos
  • Regulador voltaje de 5 a 3v
  • Tarjeta WiFi
  • Tarjeta de Red
  • Cautin y estaño
  • Placas de cobre perforadas
  • Protoboard
  • Cables (Pueden ser los de red RJ45 (Ojalá en pelillo)
  • Resistencias, etc, etc, etc.

Agradezco sus comentarios y/o criticas para mejorar el diseño. En el próximo articulo veremos el diagrama y el algoritmo básico para realizar las cuentas.

Pin It on Pinterest

Compártelo!

Háblale a tus amigos sobre este articulo!

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista