La presente asignatura ha sido diseñada para aquellos que son directivos de organizaciones o para quienes se preparan para estas funciones. Todos los que poseen una alta sensibilidad por la profesionalidad de la labor de los directivos y sienten respeto y un atractivo especial por lo que hacen, tendrán una verdadera oportunidad en esta asignatura, para crecer y entrenarse en aspectos de actualidad.


Dirección y Planificación

El objetivo fundamental de la misma es propiciar el pensamiento estratégico de los participantes y a la vez, entrenarlos en un grupo de herramientas y mecanismos que faciliten una dirección estratégica en la contemporaneidad, a partir de aceptar la gestión del cambio como algo inapelable en la medida de la inestabilidad y la variación del entorno, en que se desenvuelven nuestras organizaciones.

En esta presentación queremos exponer una meditación a nuestro juicio trascendental. No es la esencia de esta asignatura ofrecer un “know how” acabado y validado de los diferentes mecanismos y modelos de la dirección estratégica. Esto es importante, pero la esencia es perfeccionar el pensamiento estratégico del conjunto de personas que integran la organización. Los modelos no pueden sustituir los paradigmas y las reflexiones humanas, porque precisamente fueron los hombres y mujeres los que lo crearon. Las herramientas nos ayudan, aportan cientificidad a nuestras valoraciones, pero no son el fin.

Esta asignatura Dirección y Planificación Estratégica debe contribuir sensiblemente a la variación de las concepciones de la gestión, a partir de que de una forma asequible y a la vez profunda en tanto demuestra las posiciones de avanzada en torno a la práctica en las empresas.

El futuro se prevé o se padece” se ha sentenciado hoy vigorosamente. ¿Qué hacer? Por supuesto que preverlo, pero esto sólo es posible alcanzando un sólido pensamiento estratégico que se sustente en la activa y comprometida participación de los seres humanos que conformamos las organizaciones, además de una abierta mentalidad proclive al cambio.

Hoy en día los directivos de las empresas más competitivas son conscientes de que han de entender el cambio como una oportunidad para continuar desarrollándose en un entorno cada día más exigente y en evolución.

Desarrollarse inmersos en el siglo XXI significa para las empresas, saber monitorear su entorno, adelantarse al futuro y renovarse constantemente para ser viables, rentables y competitivas en una época de cambios acelerados a todos los niveles, afectando en mayor o menor grado a todos los sectores económicos. De todos es sabido que quien queda rezagado no puede sobrevivir en un mercado de libre competencia.

Tenemos que tener una posición de vigilancia permanente para detectar los primeros indicios que nos hacen comprender que se debe comenzar una nueva etapa en el proceso ininterrumpido de transformación.

Por eso en esta asignatura de Dirección y Planificación Estratégica se detallan y especifican además de los conceptos necesarios y de las herramientas imprescindibles, algunas reflexiones acerca de cómo alcanzar esa implicación total. Además, en uno de los capítulos se interconectan el Sistema de Gestión de Componente Humano y la calidad de la dirección, con todos sus puntos de contacto e incidencia.

Cada día que pasa, son muchos más lo que se concientizan y sitúan en un lugar de honor, el estudio del componente o factor humano, como piedra angular del perfeccionamiento sistemático de cualquier empresa. Quien no conciba hoy, que los hombres son el activo más importante y preciado, de cualquier entidad sea del ramo o sector que sea, no tiene la más mínima posibilidad de éxito.

La dirección estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de “dirigir a los seres humanos”, si no de “dirigir con los seres humanos”. Cada persona que trabaja en una empresa debe conocer hacia dónde vamos, qué perseguimos, con qué contamos y cómo alcanzaremos lo que nos proponemos.

Sólo en un clima de libertad de acción y de diálogo es posible llevar a las organizaciones a que hallen un terreno en el que los intereses de la empresa no sean incompatibles con los del ser humano y su trabajo.

Cada empresa o institución es mucho más que un organigrama o dispositivo que sirve para acopiar valores materiales. Es imprescindible que se transformen en estructuras humanas, para lograr tal propósito.

En estos vertiginosos tiempos donde lo único estable es la inestabilidad, sobre todo a nivel de entorno, que como se sabe, es lo que determina en los cambios a asumir por las organizaciones, no queda otra alternativa que perfeccionar las mismas y esto en un papel de avanzada lo tiene la posibilidad que tengan de superar la calidad de los sistemas de dirección, requisito indispensable para que estas organizaciones crezcan por si mismas.

Si no se evoluciona con rapidez y anticipación, la posición de los seres humanos en las organizaciones no se podrá alcanzar lo deseado. El colectivo tiene que comprender cabalmente que la estrategia es el programa general para definir y alcanzar los objetivos generales de la empresa en su entorno en el transcurso del tiempo.

La Dirección y Planificación Estratégica comprende tres capítulos.

  • El primero versa sobre “La gestión del Cambio como sustrato de la Dirección Estratégica”. Éste lo dedica el autor a garantizar el sustento teórico práctico para objetivizar que el pensamiento y la dirección estratégica solo pueden concebirse como un proceso para transformar, adecuar y anteponernos a los cambios en el entorno en donde nos desarrollamos. No se trata de una “etapa de grandes cambios” sino de “cambios grandes de etapas”.
  • El capítulo segundo aborda el pensamiento y la dirección estratégica en sí, reflexiones y meditaciones de su evolución en la contemporaneidad, se presenta un sistema de gestión, validado internacionalmente, que combina la interacción del pensamiento y la dirección estratégica.
  • Por último, el capítulo 3 ofrece un interesante análisis de la elaboración e implementación de las estrategias identificadas, así como la implantación del proceso de dirección estratégica, el cual se complementa con la “dirección por objetivos y por resultados”.

Así concluye la presentación de Dirección y Planificación Estratégica

Más información sobre la Planificación Estratégica: https://es.wikipedia.org/wiki/Planificación_estratégica

El contenido expuesto a continuación hace referencia al material impreso de la asignatura DD014 Dirección y Planificación Estratégica, este material no es copia fiel de ninguna universidad ya que contiene notas correcciones y acotaciones a nivel de estudio y se utiliza solo con fines educativos para complementar los estudios por medios digitales sin restricciones o limites, proporciona una forma sencilla de tomar notas y permite su descarga para aprovecharse de lecturas mas cómodas  y accesibles en dispositivos como; Kindle, iPads, Tablets, Celulares, eReaders en formatos más amigables como; PDF, ePub, awz, Mobi, docx, entre otros.


Descargar PDF módulo 1 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014/
Descargar PDF módulo 2 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014-2/
Descargar PDF módulo 3 Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014-3/

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Compártelo!

Háblale a tus amigos sobre este articulo!