Reingenieria y dirección de los sistemas TIC – TI013Los sistemas TIC (Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones S/TIC) ocupan hoy en día un espacio organizacional importante, pero no solamente dentro de las empresas sino también fuera de ellas. Hoy en días los S/TIC son un activo material e intangible de cualquier organización de actividad, por ende, su gestión estratégica requiere dominar tanto el instrumental estratégico tradicional y específico como los conceptos y nociones esenciales para su correcto despliegue, uso, gestión, difusión, e implantación.


Reingeniería y Dirección de los Sistemas TIC

La complejidad de los Sistemas TIC no se limita a “pensarlos” como un conjunto de artilugios físicos ligados a Internet. Actualmente ya sumamos a Internet, grandes redes de ordenadores/computadores, sistemas móviles, y modelos de negocio. Su evaluación socio-organizacional y económica ya demanda un instrumental tomado de áreas administrativas y otro instrumental generado para uso específico en la gestión y dirección de los sistemas tic.

En suma, todo este instrumental, al día de hoy, y por la maleabilidad física y conceptual de los sistemas tic, permite que sea aplicado en dos dimensiones de la gestión y dirección de los sistemas tic, pero que por fines organizativos suele agruparse de la siguiente manera:

  • Por un lado, donde el instrumental se usa para observar los sistemas tic como objetos de cambio organizacional dando lugar a un enfoque de Dirección y Gestión donde los sistemas tic se analizan para evaluar el cambio que producen en las organizaciones y en su propia gestión; y,
  • por otro lado, donde el instrumental se usa para observar los sistemas tic como objetos de trabajo diario sobre la base de proyectos y estrategias de organización de las unidades informáticas.

En este sentido, la asignatura pretende ser un aglutinador de conceptos e instrumental que se despliega a lo largo del texto para mostrar las nociones que generan en las organizaciones en sus diferentes niveles (estratégico, táctico, operacional).

Pero no puede cerrarse un texto de esta naturaleza sin aportar otro elemento de cambio que promueven los sistemas tic: la reingeniería. La reingeniería se presenta como un concepto que permite comprender cómo los sistemas tic permiten generar cambios organizacionales de amplio alcance.

Descripción de la asignatura TI013

La asignatura aglutina y resume el conocimiento necesario para dirigir y gestionar procesos estratégicos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde los conceptos fundamentales hasta su despliegue. Este conocimiento incluye la revisión de los siguientes aspectos:

  • Concepto y noción de sistema de información;
  • aspectos estratégicos y operativos suficientes y necesarios para dirigir y evaluar unidades o negocios informáticos;
  • instrumental de dirección para hacer seguimiento de procesos y proyectos informáticos; y,
  • concepto, enfoque y método de implantación de la Reingeniería.

Esto lleva a distinguir 4 unidades temáticas de la asignatura:

Capítulo 1. Sistemas de Información y las organizaciones. Inicia con conceptos teóricos sobre los Sistemas de Información y profundiza en sus características, componentes, evolución e importancia para las organizaciones, tanto a nivel operativo como a nivel de toma de decisiones, destacándose éste último elemento por su potencial para mejorar la eficacia y efectividad del negocio frente a los retos actuales del mercado.

Revisa el concepto de Sistemas de Información y su rol en las organizaciones.

Capítulo 2. Enfoque estratégico de los sistemas tic (I): análisis y evaluación estratégico. Aborda el estudio de la observación estratégica de los SI/TIC, desde los aspectos preliminares que deben considerarse antes de iniciar una planificación estratégica (para lo cual se describen varios instrumentos que permiten analizar la organización y determinar las probabilidades de éxito de un proyecto informático a nivel organizacional y a nivel de una unidad informática), hasta la determinación de cuáles son las aplicaciones que deben desarrollarse para lograr las metas establecidas, incluyendo un breve repaso de análisis de costos.

Revisa de manera íntegra el proceso de planificación estratégica de SI y TIC, repasando los trabajos preliminares, herramientas necesarias, y mecanismos de evaluación de costes y beneficios.

Capítulo 3. Enfoque estratégico de los sistemas tic (II): gestión de unidades informáticas. Presenta los elementos más importantes para la gestión, dirección y organización de unidades informáticas o Departamentos de Sistemas de Información (DSI). Adicionalmente, describe alternativas estratégicas de desarrollo organizacional, en función de los S/TIC.

Finalmente expone varias formas de organizar la función de los Sistemas de Información en la organización. Revisa las herramientas de gestión que permiten gestionar los S/TIC, desde aspectos funcionales hasta métodos de implantación con formas organizacionales que faciliten esta gestión.

Capítulo 4. Cambio organizacional desde los sistemas tic: reingeniería. Se inicia con una exposición del concepto de reingeniería, definiéndolo como un nuevo enfoque para cambiar y mejorar los procesos del negocio, cuya meta es la satisfacción de los clientes a través de la disminución de costos y mejoras en la calidad, el servicio y la rapidez.

Describe los elementos que inciden en el éxito o fracaso de los proyectos de reingeniería y expone los niveles de cambios organizativos a nivel de procesos y su rediseño que involucran un proceso de reingeniería. Revisa el concepto de reingeniería como una forma de mostrar el impacto organizacional de introducir los SI y las TIC en las organizaciones.

Objetivos de la asignatura TI013

Objetivo general

Comprender cómo opera el enfoque estratégico en la gestión y dirección de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en las organizaciones, abordando conceptos esenciales hasta aspectos de implementación de la reingeniería.

Objetivos específicos

  • Conocer el concepto y noción de Sistemas de Información y su impacto en las organizaciones.
  • Dirigir y evaluar estratégicamente Sistemas y TIC.
  • Gestionar unidades organizacionales de Sistemas y TIC.
  • Comprender el enfoque, concepto e instrumental de la Reingeniería.

Organización del contenido y estructura del documento

Estos objetivos se desarrollan en los capítulos de la asignatura tal como se describe a continuación.

CAPÍTULOOBJETIVO PARTICULARRESUMEN DEL CAPÍTULOAPORTACIÓN Y RESULTADO CONSEGUIDO
1Conocer el concepto y noción de Sistemas de Información y su impacto en las organizaciones.Revisión del concepto de Sistema de Información y su rol en las organizaciones.Se comprende el amplio concepto de Sistemas de Información y se distingue la disciplina de Sistemas de Información.

Se comprende el rol conceptual y organizativo de los S/TIC en los diferentes niveles organizacionales.

2Dirigir y evaluar estratégicamente Sistemas y TIC.Revisión del instrumental adecuado para evaluar los S/TIC y su impacto organizacional.Se comprende el rol de un Directivo Informático o CIO.

Se comprende el uso de instrumental para evaluar el impacto organizacional de los S/TIC.

3Gestionar unidades organizacionales de Sistemas y TIC.Revisión del instrumental adecuado para gestionar una unidad que lleve un portafolio de los S/TIC.Se comprende cómo se administra una unidad informática.

Se comprenden las diferentes estrategias de gestión del portafolio de proyectos de una unidad informática.

4Comprender el enfoque, concepto e instrumental de la Reingeniería.Revisión del concepto de Reingeniería.

Revisión de los procesos de rediseño de procesos de negocio y de la noción de gestión y reingeniería.

Se comprende cómo conceptualizar, aplicar e implementar un proceso de Reingeniería.

Se comprende el concepto y noción de Reingeniería como instrumento operativo de cambio organizacional derivado del buen uso y dominio de los S/TIC.

Descargar PDF de la reingeniería y dirección de los sistemas TIC – TI013

Enlace de Dropbox del PDF de la Asignatura Reingeniería y dirección de los Sistemas TIC – Ti013

Enlace de Google Drive del PDF de la Asignatura Reingeniería y dirección de los Sistemas TIC – Ti013

Enlace de One Drive del PDF de la Asignatura Reingeniería y dirección de los Sistemas TIC – Ti013

El contenido expuesto a continuación hace referencia al material impreso de la asignatura DD014 Dirección y Planificación Estratégica, este material no es copia fiel de ninguna universidad ya que contiene notas correcciones y acotaciones a nivel de estudio y se utiliza solo con fines educativos para complementar los estudios por medios digitales sin restricciones o limites, proporciona una forma sencilla de tomar notas y permite su descarga para aprovecharse de lecturas mas cómodas  y accesibles en dispositivos como; Kindle, iPads, Tablets, Celulares, eReaders en formatos más amigables como; PDF, ePub, awz, Mobi, docx, entre otros.


Quizás te interese:
Descargar PDF  Dirección y Planificación Estratégica DD014: http://www.apoyoti.com/pdf-planificacion-estrategica-dd014/

Pin It on Pinterest

Compártelo!

Háblale a tus amigos sobre este articulo!

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista