PseudoLenguaje o Pseudocódigo, como lo dice su nombre (Pseudo = Falso) es un lenguaje falso de la programación de alta comprensión en español o ingles que permite ir conociendo el proceso de desarrollo que utilizamos en lenguajes mas avanzados con respecto a la programación, donde podemos ir comprobando errores y desarrollando la lógica de entendimiento para una computadora.


Claro que pese a ser un lenguaje Falso de programación, hoy en día existen herramientas que permiten simularlo como un lenguaje real, pero muy limitadamente, esto con el fin de poder comprender el proceso que realiza una computadora al ejecutar las ordenes y resolver los problemas por medio de este lenguaje de entrenamiento.

Una de ellas es PseInt, la cual ocuparemos durante este curso.

Desde mi punto de vista, usar Pseint para aprender Pseudolenguaje es una desventaja ya que nos adentra demasiado sin antes entender como resolver un problema por nosotros mismos, por lo cual encarecidamente recomiendo resolver los ejercicios en papel de manera que puedan comprender que hacen y por que toman esa determinación  luego remplazar las variables y ver si el resultado es correcto. no usar PseInt antes de ello.

PseudoLenguaje o Pseudocódigo

Pseudolenguaje o PseudocódigoEn este articulo, repasaremos lo mas básico de la programación, tocaremos al fondo el tema de las variables, como utilizarlas y su significado, lo que son las constantes y como funcionan y por ultimo daremos un pequeño recorrido por las condiciones if.

¿Que es una Variable?

– Las variables contienen datos e información que cambia constantemente o sea son “Variables” como su nombre o indica, todo dato contenido en una variable, sera modificado durante todo el proceso de un programa. Todo proceso, tiene un inicio y un fin, las variables por lo general se mantienen dentro del desarrollo del proceso y solo funcionan en el, aunque existen mas tipos de variables, Publicas, locales, privadas, etc. Sin embargo no profundizaremos mucho en esto aun, ya que solo veremos lo básico de Pseudolenguaje.

¿Que es una Constante?

– Las constantes, contienen datos e información que ha diferencia de las variables, estos valores nunca cambiaran durante la ejecución del proceso u programa mismo, un ejemplo de constante podría ser PI ([latex]\pi[/latex]) cuyo valor siempre sera “3,14”.

¿Como se declaran las variables y constantes?

Al utilizar el termino «declarar», «inicializar» o «asignar», nos estamos refiriendo con asignarle un valor a una palabra en particular, la cual utilizaremos como variable o constante según la necesidad que tengamos. No existe diferencia en la declaración de una variable o constante en Pseudolenguaje o Pseudocódigo, sin embargo en otros lenguajes de programación se tratan de diferente forma.

variable <- 1

En el ejemplo de Pseudolenguaje anterior hay una palabra llamada «variable» esta acompañada por una flecha  “<-” y luego un numero “1”, esto indica que desde ahora en adelante, para todo los casos siempre que nos refiramos a la palabra variable, para la computadora significara “1”.

¿Entonces que sucede si yo digo «variable» + «variable»?

– La computadora asumirá que variable significa 1 por lo cual desarrollara el siguiente ejercicio «1» + «1».

Otros ejemplo de como tratar variables.

suma <- 0
resta <- 0
multiplicacion <-0
division <- 0

variable <- 10
variable2 <- 5

suma <- variable1 + variable2
resta <- variable1 - variable2
multiplicacion <- variable1 * variable2
division <- variable1 / variable2

al principio «inicializamos» 4 variables con valor “0”, luego dos variables mas con los números 10 y 5 y al final realizamos 4 operaciones.

Como en un principio mencionamos, las variables van cambiando su valor a medida que avanza el proceso, en este caso pese a comenzar en “0” el proceso las obliga a cambiar nuevamente. Para poder entender esto, lean el código en linea como si fuera un texto normal y la ultima asignación sera el resultado actual de la variable.

¿Que valor tiene suma?

  1. Comienza en “0” (suma = 0)
  2. Suma es igual a “15” (suma = 10 + 5)

Utilicemos palabras: suma es igual a “0”, variable1 es igual a “10” y variable2 es igual a “5”, ahora suma es igual a variable1+variable2, por lo tanto “0 = 10 + 5” quedando suma<-15 (suma es igual a “15”)

¿Que valor tiene resta?

  1. Comienza en “0” (resta = 0)
  2. Resta es igual a “5” (resta = 10 – 5)

¿Que valor tiene multiplicación?

  1. Comienza en “0” (multiplicación = 0)
  2. Multiplicación es igual a “50” (multiplicación = 10 * 5)

¿Que valor tiene división?

  1. Comienza en “0” (división = 0)
  2. División es igual a “2” (división = 10 / 5).

Los operadores en Pseudolenguaje y en casi la mayoría de los lenguajes de programación son los siguientes:

Algebraicos:

  • Para Suma: +
  • Para Resta: –
  • Para Multiplicación: *
  • Para División: /
  • Para Potencias: ^
  • Resto de una división entera: MOD

Racionales:

  • Mayor Que: >
  • Menor Que: <
  • Mayor Igual Que: >=
  • Menor Igual Que: <=
  • igual a: =

Lógicos:

  • Conjugación: Y (and)
  • Disyunción: O (or)
  • Negación: NO (not)

¿Que son los operadores Algebraicos?

– Son todos aquellos que nos permiten realizar operaciones matemáticas conocidas, como suma resta, etc.

¿Que son los operadores racionales?

– Los operadores racionales, nos permiten consultar o comparar variables por lo general numéricas, como por ejemplo que numero es mayor, etc.

¿Que son los operadores lógicos?

– Para poder explicar la función de estos operadores tendremos que hacer un pequeño repaso por la tabla de la verdad.

En resumen, lo que nos indica la tabla de la verdad es que para:

Tabla de la Verdad

  1. La Conjugación “Y” se cumpla, ambos deben ser verdaderos.
  2. La Disyunción “O” se cumpla, al menos 1 debe ser verdadero.
  3. La Negación “NO”, sera el contrario del resultado (Si es verdadero, sera falso)

Comenzando Pseudolenguaje en PseInt

Antes de comenzar a programar de lleno en Pseudolenguaje y PseInt, hay que tener en cuenta cierta estructura que exige el programa para poder compilar nuestros ejercicios, ya vimos la asignación de variables, pero es solo la punta del iceberg.

Sentencias comunes en Pseudolenguaje o Pseudocódigo.

Leer: Recibe los elementos de entrada que dijite el usuario
Escribir: Envía un mensaje por pantalla al usuario, ya sea de un texto, numero o variables.

Todo código escrito en Pseudolenguaje (PseInt), debe tener un inicio y un final en este caso, dentro de un proceso.

Proceso sin_titulo
    //EL CODIGO
FinProceso

Todo el código en Pseudolenguaje debe estar contenido dentro del bloque del proceso, y sera leído en linea de lotes desde la primera linea hasta donde finaliza el proceso, sin embargo hay condiciones, que nos permiten devolvernos a una linea especifica, pero eso lo veremos mas adelante.

Lo mas clásico para cualquier programador, ante todo lenguaje que esta explorando, incluso aunque sea uno falso (Pseudo) es el bien conocido “Hola Mundo”, así que partiremos con el desde lo mas básico.

Ejercicio Ejemplo 1: Escriba un programa en Pseudolenguaje que imprima en pantalla la palabra “Hola Mundo”.

Para resolver este ejercicio, necesitamos:

  1. Tener Instalado PseInt
  2. Como opciones de lenguajes o perfiles, configurado en Flexible.
PseInt PseudoLenguaje

Pantalla Inicial de PseInt

Al abrir PseInt, nos mostrara una pantalla similar a la siguiente imagen, automáticamente nos crea un proceso sin_titulo, donde el titulo se lo puedes cambiar a gusto siempre y cuando recuerdes no dejar espacios en el nombre, por ejemplo al proceso le llamaremos hola_mundo. Luego aparece de inmediato un FinProceso eso nos indica que nuestro código debe ir contenido dentro del bloque.

Las palabras claves en PseInt aparecerán en azul, esto significa que toda palabra en azul no puede ser utilizada por nosotros ya que PseInt le tiene un uso interno. Con esto me refiero a que no podemos utilizar la palabra proceso como variable debido a que ocasionaría conflicto con el programa, esto no se aplica si la queremos utilizar como texto, encerrándola en comillas “”.

Y por ultimo, el doble slash //, indica a PseInt que inore lo contenido en esa linea, por lo cual se puede utilizar para dejar comentarios al respecto sin que afecte nuestro codigo. (como el ejemplo de //apoyoti.com)

Ya con su PseInt abierto y reconociendo lo básico del mismo, comenzaremos a tipiar nuestro programa, Nos piden escribir por pantalla la palabra “Hola Mundo”.

Proceso hola_mundo
	Escribir "Hola Mundo"
FinProceso

Y sin mas, fue así de fácil.

Recordemos que la “Palabra Clave” Escribir, le indica al ordenador lo que debe mostrar en pantalla y esto puede ser, o ya sea una variable, numero o texto, y en el caso de este ultimo un TEXTO, debe estar encerrado en comillas.

Ejecuten el programa con la flecha Verde de PLAY en su PseInt y vean el resultado.

Ejercicio Ejemplo 2: Escriba en Pseudolenguaje un programa que solicite al usuario su nombre y luego salúdelo.

“Solicite” es la palabra clave para darnos cuentas que es lo que requiere el problema, anteriormente solo le mostramos información al usuario, esta vez debemos solicitarle la información, por lo cual recurriremos a la “Palabra Clave“.

Algoritmo:

  1. Enviar un mensaje al usuario, solicitando su nombre.
  2. Leer el nombre que el usuario ingrese por teclado.
  3. Imprimir un saludo con el nombre que el usuario ingreso.

Según nuestro análisis, deberíamos poder resolver el ejercicio en 3 simples pasos que se traducen a 3 lineas de códigos.

Proceso hola_usuario
	Escribir "Por favor digite su nombre: "
	Leer nomb
	Escribir "Hola ", nomb
FinProceso

Si son perceptivos, podrán darse cuenta que el algoritmo y el Pseudocodigo son exactamente iguales, solo que en el segundo caso esta estructurado según los requisitos que nos exige el lenguaje, en este caso PseudoLenguaje.

Expliquemos con detalle cada linea, para no perder el ritmo.

  1. Escribir “Por favor digite su nombre: “; //Esta linea muestra un mensaje por pantalla al usuario
  2. Leer nomb; //Esta linea lee lo que escriba por teclado el usuario, luego de haber leído el mensaje anterior. el programa se mantendrá en pausa hasta que el usuario escriba algo.
  3. Escribir “Hola “, nomb; //Esta linea muestra un mensaje por pantalla al usuario con la palabra hola y el contenido de la variable nombre.

¿De donde salio la palabra nomb (Leer nomb)?

nomb es una variable cualquiera, (lease que son las variables), el nombre de la variable puede ser el que mas te acomode, solo recuerda utilizar el mismo nombre para todo una vez que hallas elegido cual sera tu variable.

La sentencia o “Palabra Clave” Leer exige almacenar lo que lee en algún lugar, no puede quedar en el aire, por lo tanto le damos un lugar (una variable cualquiera) donde almacene esa información, entonces todo lo que escriba o digite el usuario en esa linea, quedara contenido dentro de la palabra nomb.

Ahora, cada vez que necesitemos saber que escribió el usuario cuando se lo solicitamos llamamos a nomb, por ejemplo en una sentencia de “Palabra Clave” Escribir. Al ejecutar esa linea, el computador nos mostrara lo que contiene la variable de tal manera que si el usuario escribió Mario, por pantalla mostrara la palabra Mario.

Nota: Las variables, para que muestra su contenido a diferencia del texto, no deben ir entre comillas.

Ejecute el programa y vea sus resultados (Cambie el nombre de la variable y realice pruebas).

Ejercicio Ejemplo 3: Escriba en PseudoLenguaje un programa que solicite al usuario 2 números y luego imprima por pantalla el resultado de la suma de ambos.

Algoritmo:

  1. Solicitar al usuario el primer numero
  2. Solicitar al usuario el segundo numero
  3. sumar ambos números
  4. mostrar el resultado al usuario

Traduzcamos a PseudoLenguaje

Proceso suma
	Escribir "Por Ingrese el primer numero: "
        //Almacenamos el primer numero en una variable.
	Leer num1
	Escribir "Por Ingrese el segundo numero: "
        //Almacenamos el segundo numero en otra variable.
	Leer num2
        //Sumamos ambas variables y el resultado lo almacenamos en otra variable.
	suma <- num1 + num2
        //Escribimos la variable que contiene el resultado de la operación.
	Escribir "El resultado de la suma es: ", suma
FinProceso

Ejecute el programa en Pseudolenguaje y vea los resultados. cambie la operaciones y vea los resultados en la multiplicación división etc.

En el próximo articulo, veremos todos os condicionales, comenzando por el si y sino en Pseudolenguaje.


Hasta Entonces

Pin It on Pinterest

Compártelo!

Háblale a tus amigos sobre este articulo!

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista