Robo o Perdida de DocumentosBueno, a mi me sucedió hace poco y es algo que no le recomiendo a nadie, el robo o la perdida de documentos es uno de los peores acontecimientos que nos puede pasar en nuestro día a día  sobre todo si acostumbramos a manejar de un lugar a otro o pagar todo con tarjetas bancarias.


El robo o la perdida de documentos, nos deja expuestos a muchos riesgos, entre perdida de dinero, robo de identidad, multas de tránsitos, etc.

Sin embargo esto me sirvió de experiencia la cual traspasare a ustedes por si alguna vez se encuentran en esta delicada situación.

Primero que todo, la perdida de documentos que sufrí en mi caso fueron:

  • Padrón del vehículo
  • Certificado de Homologación
  • Permiso de Circulación
  • Seguro Obligatorio SOAP
  • Licencia de conducir
  • Carnet de identidad
  • Tarjetas bancarias varias

Estaba acostumbrado a dejar constancia en carabineros y miles de declaraciones juradas sobre Perdida de documentos, para este tipo de cosas, al menos así se hacia antes, pero como todo cambia, les dejo el nuevo procedimiento en el 2012 y 2013.

¿Vives en chile? – Si
¿Se te perdieron todo los documentos del Vehículo o algunos? – Si
¿Se te perdió Tu Licencia de Conducir y Carnet de Identidad? – Si
¿Se te perdieron tus Tarjetas Bancarias? – Si

Si tienes 1 o todos esos problemas, sigue estas recomendaciones:

Perdida de documentos

-. Bloqueo de Documentos Temporalmente: lo mas importante ante el robo o perdida de documentos es bloquear de inmediato todo, te recomiendo hacerlo temporalmente por 2 o 4 días si es que aun existe la esperanza de que aparezcan.

Para ello puedes dirigirte a http://www.registrocivil.cl y bloquearlos de forma online por un plazo de 2 días e ir renovando el bloqueo lo que consideres necesario. (Este es el caso para Tu Carnet de Identidad y Licencia)

Respecto a las tarjetas bancarias, deberás llamar a cada banco o tienda comercial por separado.

-. Bloqueo de Documentos de Forma Permanente: Ya pasado el plazo del bloqueo temporal, en caso que hallas decidido hacerlo, deberás dirigirte al Registro Civil mas cercano a tu comuna, preguntar donde sacas el carnet, sacar un numero y esperar – este tramite es corto y rápido, no existen los duplicados de carnet de identidad, así que deberás sacarlo nuevamente. – El carnet antiguo se Bloquea al pedir el nuevo.

El costo del nuevo Carnet es de: $3600 pesos CLP.

-. Registro Civil y Centro: Luego de sacar el Carnet en el mismo registro civil, podrás bloquear la licencia de conducir, con el comprobante de tu nuevo carnet dirígete a informaciones y solicita un “Informe de Bloqueo de Licencias(este documento es importante, obtenerlo) En el mismo Registro Civil podrás sacar el “Padrón de tu vehículo”, haciendo la misma cola donde pagaras tu “Informe de Bloqueo de Licencia”, solo te pedirán la patente y tu comprobante de Carnet.

Los costos por esto son:

  • Padrón: $800 Pesos CLP.
  • Informe de Bloqueo de Licencia: $1.050 Pesos CLP.

Todo esto podrás hacerlo el mismo día.

Terminando los trámites del registro civil, dirígete a una notaria y pide una “Declaración Jurada de Extravío de Documento

En ella anota lo siguiente: Datos del vehículo (los obtienes de tu duplicado del padrón) y Documentos perdidos, (Solo menciona el Permiso de Circulación, Seguro SOAP y Certificado de Homologación)

El costo Aproximado de la Declaración Jurada es de: $2.000 pesos CLP.

-. Municipalidad (Ultimo Tramite): Ya tienes en tu poder todo los documentos necesarios para recuperar tus papeles.

Apenas lleguemos a la municipalidad, saca un numero (mismo tramite que cuando renuevas o sacas la licencia de conducir por primera vez).

Mientras espera dirígete al departamento del transito y entrega la Declaración Jurada de Extravío de Documento y solicita un Duplicado de Permiso de circulación, Fotocopia legalizada de Certificado de Homologación, Numero de póliza de Seguro, ellos buscaran tu carpeta, y te entregaran los documentos que solicitaste, este tramite no debería durar mas de 10 minutos,

Tendrás que cancelar por los papeles un costo de:

  • Duplicado de Permiso de Circulación: $3.817 pesos CLP.
  • Estampilla de $500 Pesos CLP.

Terminado eso, vuelves al tramite de tu licencia, cuando toque tu turno, pides un Duplicado de Licencia de Conducir, te pedirán el informe de bloqueo de licencia y tu Carnet, ambos papeles los tienes, se los entregas y te harán firmar un par de declaraciones, etc.

El costo del duplicado de la licencia es: $12.500 pesos CLP

Si llegaste temprano tipo 6:30 de la mañana, ya a las 10:30 te estarían entregando tu licencia y tendrías casi todo tus documentos nuevamente.

-. Seguro Obligatorio SOAP: llama al banco o tienda donde lo compraste, entrégales tu número de póliza y tu correo y pides que te envíen un duplicado electrónico. Esto no debería tener costo alguno y la entrega es inmediata.

Ya tienes todo tus papeles denuevo, ahora cuídalos mas que antes, si no quieres perder 2 días mas de tu vida y $23.637 pesos CLP + Gastos de locomoción y Cafécito por el frío.

En Resumen, deberás realizar los siguientes trámites, en este orden:

Registro Civil (Día 1)

  1. Sacar Carnet de identidad
  2. Bloquear licencia (Informe de Bloqueo de licencia)
  3. Sacar duplicado de padrón

Centro (Día 1)

  1. Declaración Jurada perdida de (Permiso de circulación, Homologación y Seguro SOAP

Municipalidad (Día 2)

  1. Duplicado de licencia (entregar informe de Bloqueo de licencia)
  2. Duplicado de Permiso de circulación, Homologación (Entregar declaración jurada)
  3. Pedir Póliza de seguro SOAP

Desde tu casa o trabajo (Día 2)

  1. Pedir Duplicado de Permiso Obligatorio SOAP (con numero de póliza en mano)

Espero haber ayudado al menos a una persona con esto.

Atento a dudas y comentarios Sobre Robo o Perdida de documentos.

Preguntas Frecuentes:

¿La licencia se debe solicitar en la misma municipalidad donde la saqué?


Respuesta de Jorge: Puedes solicitarla en cualquier municipalidad, siempre y cuando la dirección que des por “domicilio” corresponda a la comuna en la cual la estas solicitando, deberás pagar ademas una diferencia por cambio de domicilio, que varia el valor de acuerdo si es cambio de comuna y/o cambio de región, el último es mas caro. Ahora bien este tramite se puede demorar más de lo habitual, si solicitas la licencia (Duplicado) en otra comuna que no sea la de origen, ya que ellos tienen que solicitar tu expediente a la municipalidad de origen, y eso puede demorarse hasta aun mes, esto se hace mas lento ya que al no tener el documento físico, no tienen como saber el número que identifica la licencia, por eso mandan a pedir tu expediente y se hace todo algo mas lento. Ahora si este trámite se realiza no por perdida de documento y solo por cambio de domicilio y vas a otra comuna a pedir duplicado, con tu licencia en mano, es inmediato en algunos casos. Pero no mas de un día.

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