Actualizado para OSX 10.11 – Capitan

 

No existe mucha información en español sobre como configurar Apache y PHP en OSX 10.11 Capitan sin instalar nada ni recurrir a aplicaciones de tercero, por lo cual me tomare unos minutos para explicarles paso a paso como configurar de la mejor manera nuestro propio servidor web local en un MAC.

En realidad no es que sean «Apache y PHP nativo en OSX 10.11 – Capitan», mas bien es que viene instalado de manera predeterminada y con un mínimo de trabajo lo podemos dejar 100% funcional.

Desconozco el motivo de por que Apple ha decidido integrar de manera predeterminada Apache y PHP en OSX 10.11 ni versiones anteriores. Incluso paso tiempo antes de enterarme por lo cual usaba herramientas de terceros como MAMP y XAMPP entre otras, las cuales no funcionan muy bien y consumen en mayor cantidad los recursos de nuestro equipo.

Configurar Apache y PHP en OSX 10.11 – Capitan

Lo primero será acceder el servicio de Apache por medio del terminal, con este simple paso ya deberíamos tener corriendo Apache, incluso luego de reiniciar se mantendrá encendido hasta que lo detengamos manualmente.

Abrimos nuestra Terminal (cmd + space) y escribimos lo siguiente:

Para Iniciar:

sudo apachectl start

Para Detener:

sudo apachectl stop

Para verificar la Versión de apache instalada:

httpd -v

y Por supuesto, Para reiniciar el servicio:

sudo apachectl restart

Si no recibimos ningún error en el proceso, ya deberíamos estar ejecutando apache en nuestro equipo y lo podemos comprobar ingresando a la siguiente url: http://localhost/ si todo esta correcto, veremos algo como esto:

Apache y PHP en OSX 10.10 sin instalar nada

¡Apache Funciona!

Todo los archivos que contendrá nuestro servidor web, están ubicados en

/Library/WebServer/Documents/

Pero enseñare como configurarlo de manera que podamos acceder desde nuestra carpeta de usuario para cada usuario en nuestro equipo.

Estas leyendo: Tutorial para configurar Apache y PHP en OSX 10.11 sin instalar nada

Apache en OSX 10.11 Capitan para Usuarios

Si bien es cierto, nuestro servidor funciona y bastaría con habilitar PHP e instalar MySql o MariaDB para continuar, si embargo trabajar en una carpeta raíz del sistema, es incomodo ademas deberemos crear grupos y permisos por usuarios para poder trabajar los archivos en nuestro servidor y la tarea se volvería tediosa, intentaremos algo mas practico.

Una manera mas cómoda de administrar apache es desde nuestra carpeta Principal de usuarios, de esta forma cada usuario en el equipo tendrá su propia carpeta con su contenido web y su propia ruta de acceso al servidor es practico incluso si tienes un solo usuario (tú) ya que podrás administrar de mejor manera la configuración de tu servidor y los archivos web con los que trabajas.

En la raíz de tu carpeta de usuario, necesitaras crear una carpeta llamada «Sites», si te fijas bien, al momento de crearla automáticamente obtendrá un icono personalizado por Capitan, eso quiere decir que vas por el camino correcto.

Apache y PHP en OSX 10.10 sin instalar nada

Carpeta Sites – Yosemite

Ya comprobado fue creada de forma correcta, deberemos proceder a modificar algunos archivos de configuración de apache para que nuestro sitio funcione correctamente.

Paso 1: Añadir un «TuUsuarioActual.conf» a la carpeta : «/etc/apache2/users»

Si es la primera vez que configuras apache en tu equipo, es muy probable que no tengas ningún usuario configurado, por lo cual procederemos a crear uno (en caso contrario omite este paso).

De aquí en adelante, utilizaremos el editar nano para configurar la mayoría de los archivos, sin embargo eres libre de usar el editor que prefieras.

cd /etc/apache2/users
sudo nano TuUsuarioActual.conf

si no sabes cual es tu usuario actual, puedes escribir «whoami» en el terminal para averiguarlo. Es importante que remplaces la palabra «TuUsuarioActual» por el nombre de tu Usuario, tanto en el nombre del archivo como en la configuración del archivo.

Paso 2: dentro del archivo que acabamos de crear escribiremos (en la misma terminal si usan nano) lo siguiente.

<Directory "/Users/TuUsuarioActual/Sites/">
AllowOverride All
Options Indexes MultiViews FollowSymLinks
Require all granted
</Directory>

Recuerda cambiar la palabra «TuUsuarioActual» del archivo de configuración.

Guardamos el archivo con «ctrl + x» y aplicamos los cambios.

Paso 3: le damos los permisos necesarios al archivo creado

sudo chmod 644 TuUsuarioActual.conf

Paso 4: Por último, cambiaremos algunos parámetros en la configuración principal de nuestro apache, reiniciamos y nuestro servidor debería estar configurado para funcionar con la carpeta Sites.

Recuerden que este tutorial es para configurar Apache y PHP en OSX 10.11 – Capitan – en un prximo tutorial explicaremos como instalar MySql o MariaDB.

Abrimos el archivo de configuración de apache:

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

y nos aseguramos que los siguientes 3 módulos, no estén comentados (si es primera vez que configuras apache en OSX Capitan, los primeros 2 ya deberían estar sin comentar)

LoadModule authz_core_module libexec/apache2/mod_authz_core.so
LoadModule authz_host_module libexec/apache2/mod_authz_host.so
LoadModule include_module libexec/apache2/mod_include.so
LoadModule userdir_module libexec/apache2/mod_userdir.so

nota: para descomentar solo quite el «#» antes de la linea del archivo

Tambien asegurate de descomentar la linea:

Include /private/etc/apache2/extra/httpd-userdir.conf

nota: en nano, puedes utilizar la combinación «ctr + w» para encontrar una linea en especifico.

Esta ha sido la parte mas larga del proceso, pero tranquilo ya estamos por terminar. Guarda los cambios del archivo httpd.conf recien modificado (ctrl + x) y abramos desde el terminal el siguiente archivo.

sudo nano /etc/apache2/extra/httpd-userdir.conf

Descomentamos la siguiente linea.

Include /private/etc/apache2/users/*.conf

y por ultimo reiniciamos Apache

sudo apachectl restart

Si todo lo hiciste al pie de letra, ya podrás ingresar a tu sitio desde la siguiente dirección: http://localhost/~TuUsuario/ y tus contenido web estará ubicado en la Carpeta «Sites» que creaste unos pasos atrás.

Carpeta Sites y Apache Configurados en Yosemite

Carpeta Sites y Apache Configurados en Yosemite

Habilitar la re escritura de URL .htaccess Mod Rewrite

Otra configuración importante que no debemos dejar de lado al configurar Apache y PHP en OSX 10.11, es indicarle a apache que permita la re escrituras de archivos y URL por medio de .htaccess, pero te permitirá por ejemplo tener URL personalizadas en WordPress u otras plataformas.

Ya que nos aseguramos que todo lo anterior funciona, volvemos a abrir el archivo de configuración y mas o menos por la Linea 217, modificamos lo siguiente:

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

Rewrite en .htaccess

donde lo destacado en amarillo lo cambiamos de «none» a «All» (Esto es para todo los sitios en general, la carpeta sites la configuramos con anterioridad)

y por ultimo descomentaremos la linea en el mismo archivo:

LoadModule rewrite_module libexec/apache2/mod_rewrite.so

Reiniciamos apache.

Configurar PHP en OSX 10.11 – Capitan

Ya tenemos todo lo necesario y comúnmente usado en apache, nuestro servidor deberá ser capas de hospedar todo tipo de archivos HTML desde la carpeta «Sites» en la raíz de nuestro usuario, sin embargo de nada nos sirve tener apache si no podremos hostear archivos PHP, por lo cual realizaremos la ultima modificación al archivo httpd.conf y nos aseguraremos de que apache soporte también archivos con extensión PHP.

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

buscamos la siguiente linea y la descomentemos.

LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so

por último reiniciamos nuestro servidor

sudo apachectl restart

Y ya tenemos Apache y PHP en OSX 10.11 corriendo en nuestro MAC, sin necesidad de instalar ninguna aplicación de tercero. ¿fue fácil no?

para asegurarnos que PHP esta funcionando, podemos crear un archivo con extensión .php en nuestra carpeta «Sites» y agregar la siguiente linea

 <?php phpinfo(); ?>

terminaras viendo algo similar a esto:

Apache y PHP en OSX 10.10 sin instalar nada

 

Recuerden que este tutorial es para configurar Apache y PHP en OSX 10.11 Sin instalar nada – Capitan

Si tienes consultas, no dudes en comentar, si te gusto el contenido, compártelo y ayuda a tus amigos.

En el próximo tutorial, explicare como instalar MariaDB o MySQL juto a phpmyadmin de la manera más sencilla posible.

La mayor información sobre configurar Apache y PHP en OSX Capotan 10.11 sin instalar nada, la obtuve de este articulo en ingles: http://coolestguidesonthepla…yosemite/

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This