FODA

Internos y Externos FODA

En el repaso anterior de Aiep, revisamos la importancia de la Ingeniería de requerimientos en la etapa de planeación para el desarrollo de un software, esta vez aprenderemos sobre la técnica de planificación FODA que se puede aplicar para tales objetivos.

FODA: es una técnica de planificación estratégica, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones publicas, etc., que permite analizar elementos Internos y externos de programas y proyectos.

El FODA permite conformar un cuadro de la situación actual de una empresa, persona, organización ó país; permitiendo, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.

La planificación FODA (SWOT – Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), se puede clasificar en 2 partes (Internas y Externas)

Definición de FODA.

Internas

Las Fortalezas: Son aquellos elementos de origen interno y positivo que benefician el proyecto o lo diferencian de otro de igual clase, deben analizarse las fortalezas existentes para poder utilizarlas. (Construir sobre ellas)

Un ejemplo de Fortaleza para un negocio, puede ser:

  • Tener la mejor maquinaria.
  • Tener los equipos mas modernos.
  • Tener las Mejores Herramientas.

Las Oportunidades: Son las situaciones externas, ajenas al proyecto que nos afectan positivamente y pueden ser aprovechadas. (Explotar las Oportunidades)

Un ejemplo de Oportunidad para un negocio, puede ser:

  • Tecnologia Accesible.
  • Tratado de Libre Comercio.
  • Oportunidades de credito.

Externas

Las Debilidades: Son factores internos que afectan el desarrollo o evolución del proyecto, estos deben ser identificados y por medio de una planeación o estrategia deben ser eliminados. (Eliminar Debilidades)

  • Pago de Deudas muy altas.
  • Equipo de Trabajo Disperso.
  • Producto de mala calidad.

Las Amenazas: Son situaciones externas que afectan de forma negativa al proyecto y pueden atentar en contra de el es necesario planificar una estrategia adecuada para sostener el proyecto. (Mitigar las Amenazas)

  • Sin créditos de proveedores.
  • Divisas desfavorables.
  • Nuevas competencias.

Resumen, en la planificación FODA las fortalezas deben utilizarse,  las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse.

La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo interno (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito externo (Amenazas y Oportunidades)

  1. Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas, Mini – Mini). El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
  2. Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades, Mini – Maxi). Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional identificará oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero puede tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.
  3. Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas, Maxi – Mini). Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.
  4. Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades, Maxi – Maxi). Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a; El mercado en el que estamos inmersos – La empresa en la cual trabajamos -El rol que despeñamos desntro de la organización.
Matriz FODA

El Matriz de un FODA

Herramienta para realizar un FODA online: http://www.inghenia.com/gadgets/swot/swot.php

Fuentes de interés sobre Planificación estratégica FODA:

http://www.emprender-online.com.ar/el-diagnostico-foda
http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf

 

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This