Hola mundo en Windows 8: Como todos hoy en día, le estoy entrando a Windows 8 y la mezcla que realizo Microsoft entre potabilidad y escritorio, sin mencionar la belleza del mismo me ha dejado impresionado, sus notificaciones, velocidad, simpleza, etc. Debo admitir que en un principio no tenia fe de esta versión inclusive ni siquiera quise instalar su beta para probar que se traía entre manos.

Lo que me llevo a cambiar de opinión fue la maravillosa idea de marketing que tuvieron al permitir actualizar su Windows «X» a Windows 8 Pro tan solo por 39 dolares!, tenia que probarlo total no se perdía mucho y no me he arrepentido por el momento, de hecho es la primera vez que pago por windows original que no sea uno incluido en el equipo.

Bueno, pero no podía quedar solo en eso, lo de entusiasmarse por cosas pequeñas les queda a los usuarios de hogar, pero los desarrolladores queremos siempre llegar un poco mas allá  así que manos a la obra.

Ahora si, he de admitir que el tema de sus aplicaciones, aun esta en pañales.

He programado en C# uff mucha parte de mi vida, sin embargo seguramente como mucho de ustedes esta es la primera experiencia con aplicaciones metro, así que tengo muy poco conocimiento y seguramente no se que es lo que estoy haciendo o si lo estoy haciendo de forma correcta, acepto criticas constructivas.

Bien, manuales, Guías incluso vídeos hay por miles en la red pero lamentablemente no tengo el tiempo ni las ganas de leerlos, no para algo que debería ser tan sencillo como un «Hola Mundo», así que haremos esto junto y lo mas sencillo posible, por logica trataremos de entender como funciona y quizás con el tiempo ir aprendiendo mas al respecto.

Hola Mundo en Windows 8

Primero: Necesitan Windows 8, aunque esta de mas decirlo….

Segundo: necesitamos descargar Visual Studio Exprees para Windows 8, en el enlace bajen hasta las ediciones Express y descarguen la versión en español para W8, necesitaran registrar una licencia gratuita al igual que todas las versiones express con su correo o cuenta microsoft y adicional a ello aceptar los términos y condiciones de licencia para la tienda windows.

Tercero: Paciencia, por lo nuevo… Aunque si has desarrollado en Java, Html5, Javascript o aplicaciones de android, esto puede resultarte bastante familiar y sencillo.

Hola Mundo en Windows 8

Creando un nuevo proyecto

Como en todos lados comenzaremos creando un nuevo proyecto y le llamaremos «HolaMundo en Windows 8«, en mi caso usare C#, mi lenguaje favorito, dudo que halla diferencia entre Visual Basic u otro así que pueden elegir el lenguaje que mas les acomode.

Crearemos una aplicación vacía de la Tienda de Windows en el lenguaje que deseemos, XAML, no se que significa, pues les recuerdo que esta es mi primera incursión en apps de Windows 8, y tengo tanta idea como ustedes al momento de crear esta primera aplicación, pero me suena bastante a XML, luego buscaremos su definición en google.

Al presionar Aceptar, se nos creara un proyecto vació como en la siguiente imagen.

Hola Mundo en Windows 8

Proyecto vació de Hola Mundo en Windows Metro

Podrán percatarse que el proyecto vació de Windows 8 no esta tan vació, por suerte su interfaz es familiar para desarrolladores de Android o Java, este esta dividiendo el contenido en dos, el de la interfaz de usuario en XML y el del código que ejecuta dicha XML y controles que ella contenga.

He de admitir que en un principio asusta tanto código repartido, sobre todo si estamos acostumbrado a aplicaciones de escritorio, donde con un par de controles y objetos podemos tener una aplicación rápidamente.

Bueno veamos lo mas importante de esto, el resto lo veremos con calma mas adelante o pueden leer el MSDN de Microsoft seguramente explicaran el comportamiento de cada objeto y clase aquí contenida.

Nosotros hoy solo nos preocuparemos de lo básico para ejecutar nuestro famoso «Hola Mundo en Windows 8».

Al crear el nuevo proyecto, Visual Studio creo lo mínimo que se compila pero no contiene datos ni controles de interfaz de usuario, si lo ejecutáramos en este momento, mostraría nada en nuestra interfaz Metro de Windows 8.

Remplazando el MainPage.

la plantilla MainPage que se ha creado en nuestro proyecto contiene lo mínimo de XAML y código para crear una instancia de pagina, como explicaba arriba si lo ejecutamos no nos mostrara nada, para desarrollar una aplicación de tienda incluso para algo tan sencillo como «Hola Mundo» se deben adaptar diseños de vistas, guardar estado, suspenderse, reanudarse, etc. Esto nos lleva a un infinidad de cosas, que si intentamos comprenderlas todas en este simple ejemplo, enloqueceremos  así que optaremos por el método sencillo y los único que nos interesa saber en este momento es que el MainPage.

El MainPage, sera como nuestra planilla index, que contendrá XAML y Código de nuestra aplicación, podemos crear cuantas paginas deseemos y pasar parámetros entre ellas, cambiar de una a otro etc. Pero para un «Hola Mundo», nos bastara el MainPage y nada mas.

retomando el tema, el MainPage que creamos con nuestra aplicación vacía, es demasiado mínimo, así que lo eliminaremos y agregaremos uno predefinido de la tienda windows, que viene con lo básico; Titulo, Botón atrás, Cerrar, etc.

  1. Seleccionamos MainPage.xaml y con el botón derecho del mouse lo eliminamos.
  2. Nos posicionamos sobre el proyecto donde dice «HolaMundo«, botón derecho del mouse, Agregar/Nuevo Elemento y seleccionamos, «Tienda Windows», «Pagina Básica». Importante, le damos el nombre «MainPage.xaml» o nos dará error al compilar.
  3. Nos preguntara si deseamos añadir los elementos faltantes y dependencias, y le decimos que si.

ya estamos a 1 paso del Hola Mundo en Windows 8.

nos debería quedar algo como la siguiente imagen.

Hola Mundo en Windows 8

Pagina básica de XAML

Listo, ya puedes compilar y tendras lo mínimo que necesitas para una aplicación de pagina Metro en Windows 8, pero terminemos el ejercicio completo, cambiaremos el titulo de la pagina «My Application» por Hola Mundo y de paso añadiremos algo de codigo, para ver que tal funciona todo esto.

  1. Haz click en la palabra MyApplication y fijate com en el Explorador de soluciones, abajo en propiedades, te aparecera un recuadro texto con el nombre de la aplicación.
  2. Selecciónalo y dale ir al origen.

deberías encontrar el control xaml parecido a esto.

<!-- TODO: Delete this line if the key AppName is declared in App.xaml -->

<x:String x:Key="AppName">My Application</x:String>

Remplaza My Application, por Hola Mundo y ya que estamos acá, también busca la etiqueta VisualStateManager.VisualStateGroupsy agrega el siguiente código justo Antes de ella.

<StackPanel Grid.Row="1" Margin="120,30,0,0">
<TextBlock Text="Bienvenido a Aimbox.net, ¿Cual es tu nombre?"/>
<StackPanel Orientation="Horizontal" Margin="0,20,0,20">
<TextBox x:Name="nameInput" Width="300" HorizontalAlignment="Left"/>
<Button Content="Salúdame"/>
</StackPanel>
<TextBlock x:Name="greetingOutput"/>
</StackPanel>

Lo que hicimos aquí, fue agregar un panel Stack, una etiqueta de texto, un textbox y un botón, preguntándole el nombre al usuario para luego saludarlo. Pero ten encuentra lo siguiente, solo agregamos código XAML o mejor dicho la interfaz del usuario, lo que significa que si presionas el botón no realizara ningún evento. tu proyecto debería estar quedando similar a esto.

Hola Mundo en Windows 8

Panel Stack, Hola Mundo en Windows 8 Personalizado

Bien!!! Hemos llegado hasta acá  tan lejos y si yo pude hacerlo, definitivamente tu podrás, así que animo.

Ahora vamos por el ultimo paso para nuestro Hola Mundo en Windows 8, ya que tenemos el botoncito y el textbox creado entonces démoles la utilidad que promete.

Controladores de Eventos: como en una aplicación de escritorio  ciertas acciones crean eventos, así que aprovecharemos el evento click del botón para decirle que al presionarse lea el contenido del textbox y envie un mensaje.

Nota: ya que nuestra apps, funcionara en pantallas táctiles Touch, lápiz y mouse, en aplicaciones de escritorio, debíamos crear un evento por cada una de ellas, Visual Studio 8, remplaza todas por un solo evento, así que funcionara en todos lados de igual manera.

Seleccionamos el botón «Salúdame» que creamos en MainPage.xaml y en la ventanas propiedades, haremos click en eventos (un dibujito como rayo, bajo el explorador de soluciones). y buscaremos el evento click, dentro de el escribiremos «Button_Click»

Evento Click

Evento Click

Presionamos «Enter» y te llevara al editor de código, en el agregamos la siguiente linea.

greetingOutput.Text = "Hola!, " + nameInput.Text + "!";

Quedando algo similar a la imagen.

Hola Mundo en Windows 8

Código de la aplicación

Bueno amigos lo ultimo, ahora a compilar nuestro Hola Mundo en Windows 8 y probar nuestra primera, poco útil y simple aplicación. pero nuestra de todos modos.

Esta demás decir que esto es lo básico de lo básico  no explicamos ni tocamos nada sobre controles código,  xaml, etc. pero a prueba y errores es la mejor manera de empezar con algo nuevo y así como la de ustedes esta es mi primera aplicación y la hice en conjunto escribía este articulo, espero les sirva y pronto ir agregando un tutorial mas completo y correcto sobre programar aplicaciones para Windows 8.

Y nuestro proyecto compilado se vera así!

Hola Mundo

Hola Mundo!!

Hasta Pronto.

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This