Todo tiene un ciclo y todo ciclo llega a su fin y para dar termino al intensivo resumen sobre el curso de ingeniería en requerimientos impartido en el instituto de Aiep se desarrollo un Informe de Requerimientos y DFD aplicando al menos tres técnicas sobre lo que se ha aprendido.

Resaltare en este caso en particular «Resumen Intensivo«, dado que el trabajo también fue intensivo, para la mayoría de mis compañeros y me incluyo, no tuvimos mas de dos o tres días para prepararlo y disertar sobre el (Curso PEV, Programación Computacional y análisis de sistema).

Ante todo, un recordatorio, sobre los temas mas importantes tomados en este ramo:

¿debo insistir que son solo resúmenes y apuntes de clases?

En base a los conocimientos adquiridos se desarrollar un Informe de Requerimientos y DFD con las siguientes características:

Entrega de Informe de Requerimientos y DFD mas Disertación Formal (Grupo Máximos de 3)
Búsqueda, Análisis y Documentación de requerimientos de 1 sistema.
Plazo de entrega: 1 semana corrida

Alcances:

  1. Sistema.
  2. StakeHolders.
  3. Uso de al menos 3 Herramientas (Entrevista, Cuestionarios, Focus Group).
  4. DFD – (Diagrama de Contexto(0), Diagrama 1 y la descomposición del proceso principal del diagrama 1.
  5. Entrevista al jefe de la empresa asignada.

Incluir:

  • Cuadro de Información de Requerimientos, Tipo de requerimientos y Procesos que utiliza.
  • Cuadro de datos, Entrada, Salida y Almacenamiento, Tipo de Dato.

Con la autorización de mis compañeros, adjunto los documentos relacionados con el trabajo.

Hay varios puntos que faltaron tocar y es posible que el trabajo no ese del todo terminado  sin embargo les puede ayudar u orientar como ejemplo para el uso que estimen conveniente.

Así que seré breve y explicare los procesos mas importante u las transacciones que no se logran visualizar a simple vista.

Los diagramas de Flujo de datos – DFD

Informe de Requerimientos y DFD

Diagrama de Conexto

El sistema de remuneraciones, en el diagrama 2 en el sub Proceso 2.3 «Leyes Sociales», al descomponerlo aparecen los pago de declaraciones, sin embargo en el proceso 1, falta el flujo que indica dicha transacción.

En el sistema de remuneraciones, en el diagrama 1 en el proceso 4, aparece la dbInformes, que en un principio pueda parecer innecesaria, sin embargo, al descomponer el proceso, aparece un proceso que exporta los documentos a Excel 2010, por lo tanto el proceso 4, recopila la información de la dos base de datos (dbTrab y dbLiq) almacena esa información en la dbInformes y luego el proceso exportar a excel, solicita la información de ella.

Nota: Entendamos por dbTrab, dbLiq y dbInformes, como datos físicos y lógicos.

Todo los DFD que menciono, aparecen en el Informe de Requerimientos y DFD

Informe de Requerimientos y DFD

La primera parte y la mas importante es la entrevista, para ello nos apoyamos en un cuestionario de preguntas que se le realizaron al encargado de remuneraciones.


(Entrevista)

Podrán apreciar en el documento anterior, como se recopilan la información y sutilmente los requerimientos mas importantes que nos servirán mas adelante para desarrollar el informe.

Como dato adicional y quizás uno muy importante utilizamos vicio 2013 para hacer los diagramas de flujo de datos (es gratis por 60 días en la pagina de microsoft, mas que suficiente por el trabajo), la alternativa es Word o Powert Point, pero el dolor de cabeza no se lo recomiendo a nadie.


(Informe de Requerimientos y DFD)

Por sus comentarios y criticas constructivas, muchas gracias.

Pronto comenzare a publicar sobre el nuevo ramo de programación, hasta entonces.

Correcciones del Informe. ¿Que esta mal?

Diagrama de Contexto: En el diagrama de contexto, los nombres en los datos de flujos son demasiado vagos (Generales) debes ser mas específicos.

En el diagrama 1: Mantenedor Online no es un proceso Primordial es un Subproceso del «Generar Liquidaciones», Entiéndanse como procesos primordiales aquellos que produzcan un cambio en el sistema, por ejemplo «General Liquidaciones» es un proceso constante por que mensualmente realiza los cálculos, «Mantenedor de Informes» solicita Informes constantemente y» Mantenedor de trabajadores» también produce cambios constantes en el sistema. El «Mantenedor Online» no produce cambio alguno, solo entrega liquidaciones por lo cual es un subproceso de Generar Liquidaciones.

dbInformes: En el diagrama 1 el almacén de datos no corresponde debido a que estas son sentencias SQL que se ejecutan al momento de requerirlas no se necesitan almacenar los datos procesados (Esto sucede con todo los generadores de Informes).

Diagrama Hijo de proceso 2: En la descomposición del proceso 2 «Generar Liquidaciones», Falta el proceso primordial de su descomposición el cual es el que realiza los cálculos de las liquidaciones. Recordemos que «Generar Liquidaciones» es una transacción  no un mantenedor, por lo cual debe realizar los cálculos con la información reunida. Ademas hay que incluir el Mantenedor Online.

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This