Trabajo en equipoCuando hablamos de un equipo de trabajo o grupo de trabajo, solemos pensar en lo mismo, sin embargo tienen conceptos muy diferentes dentro de una organización, ¿Trabajar en equipo o en un grupo de trabajo?.

Grupo de trabajo: Conformado por dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Trabajar en equipo: Es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta. Cada uno de sus miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes.

Trabajar en equipo

En ocasiones un especialista o profesional es auto suficiente para desarrollar un trabajo por si mismo, sin prescindir de ayuda de alguien mas, por lo cual dividir su trabajo no proporcionaría ningún beneficio, sin embargo hay otras actividades de tal complejidad que dificulta la posibilidad que una sola persona abarque todo y domine la problemática. En este caso, seria necesario Trabajar en equipo.

¿ Trabajar en equipo ?

Trabajar en equipo es una labor compleja, por lo cual NUNCA hay que construir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen. La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases:

  1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos .
  2. Seleccionar a sus miembros.
  3. Nombrar a un jefe del equipo
  4. Conocer con claridad el proyecto asignado.
  5. Los miembros deberán reunirse para conocerse.
  6. El jefe deberá organizar las tareas.

Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas:

  • Inicio.
  • Primeras Dificultades.
  • Acoplamiento.
  • Madurez.
  • Agotamiento.

Que necesita un equipo: ¿Jefe o un Líder?

Todo equipo necesita una persona que dirija, que se ponga al frente y coordine, así como todo equipo de fútbol necesita un entrenador o toda orquesta un director.

Un jefe, puede ser simplemente eso o mucho mas y ser un autentico líder.

El Jefe: recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo.

El Líder: recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.

Trabajar en equipo - Lider

 

Un líder debe, confiar en su equipo, ser decidido, organizador, lograr el interés del equipo, defender al equipo, ser justo, trabajador, exigente, humanitario y respetuoso.

Un líder, antes de dar una critica, debe decir dos cualidades benefactoras de la persona.

Obligaciones al Trabajar en equipo

 

El líder, debe supervisar el trabajo en equipo antes de presentar los resultados, debe vigilar el cumplimiento de los objetivos, debe organizar al equipo, debe tratar de lograr un equipo cohesionado y eficiente y procurar entregar al equipo los recursos necesarios.

En el próximo articulo, revisaremos los roles que existen al trabajar en equipo.

Fuente: Clases de Proyecto en base de Software – Aiep – Antofagasta.
Mas información: Universia Blog.

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This