Proyectos InformáticosEl Taller de Proyectos Informáticos en Base Software cubre en lo teórico y lo practico las técnicas y estructuras para lograr un trabajo en equipo optimo que cumpla con las metas y condiciones propuestas, Ademas entrega el conocimiento para poder utilizar las herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados (En este caso de Proyectos Informáticos, sera un pequeño curso de Excel).

¿Que es el trabajo en equipo?

Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la la elaboración o desarrollo de proyectos informáticos o generales.  El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo «coordinado» en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos en una tardea realizada.

El equipo de trabajo en los Proyectos Informáticos debe responder en el resultado final de cada uno de sus miembros en forma independiente, con esto tratamos de dar a entender que cada miembro pese a tener un área especifica el trabajo debe tener unidad

«Unidad es la clave para el trabajo en equipo»

Cada miembro debe estar especializado en un área en particular y si todos cumplen con su parte sera posible sacar los proyectos informáticos o generales adelante.

«En un equipo debe existir un encargado o líder de revisar y organizar al grupo, debe ser capaz de unificar el trabajo final»

Proyectos Informáticos: Las 5 C

Las 5 C

En los proyectos informáticos como en todo proyecto en general el trabajo en equipo se basa en las 5 c (Cinco c): Complementaridad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso todos relacionados entre si y todos deben cumplirse para un equipo optimo.

Complementaridad: Todos tienen que ser hábil en una función, los conocimientos específicos de cada miembros son necesarios para el proyecto.

Coordinación: Debe existir un líder que haga trabajar al grupo de forma organizada y entregar unidad al equipo.

Comunicación: El equipo es una maquinaria con distintos engranajes donde todos deben funcionar a la perfección. La comunicación abierta entre todos sus miembros es esencial para coordinar distintas situaciones.

Ej: Si un miembro o líder coordina una reunión de trabajo con otro participante del equipo, pero no lo coordina con los demás personalmente, la reunión podría ser un fracaso por falta de comunicación.

Confianza: En los proyectos Informáticos la confianza es un punto esencial a la hora de ejecutar el trabajo, hay que confiar en el trabajo de los demás y evitar el «Complejo YOYO».

Cuando una persona en el equipo no tiene confianza de sus compañeros comienza a tratar de levantar o sacar el proyecto adelante de forma individual, no dando espacio para los demás, Yo Hago la documentación, Yo redacto los Informes, Yo Programo las sentencias, etc.

Hay que anteponer el éxito del equipo antes del lucimiento personal, evitar tratar destacar entre los demás. Sin embargo siempre se debe «Reconocer el trabajo de los demás», estimular o incentivar a los miembros del equipo pero evitar que caiga en el complejo YoYo.

Compromiso: Uno de los puntos mas importantes en los Proyectos Informáticos fuera de la confianza es el compromiso de cada miembro a entregar el 100% para sacar el proyecto adelante. Al no existir el compromiso en uno de los miembros, se convierte en un eslabón débil que obliga a los demás ofrecer o trabajar mas de lo que pueden dar arriesgando la integridad del proyecto en las áreas especificas de cada uno.

Ejemplo de Trabajos en Equipo

En las multitiendas de gran envergadura, en este caso daremos como ejemplo a Tiendas comerciales como Falabella, Ripley, Paris, Hites. Existen distintas áreas como por ejemplo ropa, electrodomésticos, infantil, muebles, etc y hay vendedores para cada área en especifica, Los vendedores no trabajan en equipo debido a que ellos ganan comisión por ventas o departamento y no se relacionan o les interesa las demas areas ni estan dispuestos a colaborar con ellas.

En un equipo medico por lo contrario, pongamos por ejemplo un equipo de cirugía, hay enfermeras, anestesistas, cirujanos, etc. donde cada uno es especialista en un área en especifica y todos coordinaban y trabajan en equipo para que la operación o cirugía sea un éxito.

Esta es la introducción al ramo impartido por aiep en el 2013: Taller de Proyectos Informáticos en Base Software.

Cualquier corrección o cita puede realizarla por los comentarios, Nos leemos en la próxima clase;)

Links de Interés: Trabajo en Equipo – Aula Fácil, Aiep Antofagasta

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Share This