StakeHolders Interactuadores, Indirectos y de Dominio

StakeHolders en un sistema de información administrativo.

La verdad es que no tengo mucho que decir sobre los StakeHolders, pese a la suma importancia que presentan en los requerimientos a la hora de desarrollar un sistema, no hay manera de definirlos de forma correcta o entendible por otro medio que no sean ejemplos o ejercicios, en esta oportunidad no agregare ningún ejemplo para no mal interpretar ya que es difícil diferenciar los puntos de vista de cada Stakeholders en una organización y no quiero entregarles un concepto erróneo sobre cada puntos de vista.

Con recopilaciones que he recogido por la internet y por medio de libros, adjunto la siguiente información que describe lo mejor posible lo que son los StakeHolders y al final del articulo agregare un par de ejercicios para practicar posteriormente.

Los StakeHolders son los usuarios en un sistema que de una u otra manera interactuan o influyen en el. Desde el punto de vista de un sistema, son los usuarios que tienen un problema determinado y necesitan una solución.

Todo usuario que interactue directa  indirectamente con el sistema es un StakeHolder, no así solo los usuarios, también otros sistemas que interatuen con el.

Por ejemplo, en un banco, los clientes son StakeHolder, ya que se relacionan directamente con el sistema, ya sea por cuentas bancarias, cajeros automáticos, etc.

En el primer repaso del día de hoy, tocaremos a fondo que son y cuales son las funciones de los StakeHolders dentro de un sistema, cuales son los puntos de vista de un Stakeholder interactuador, un Stakeholder, Indirecto y un StakeHolder de dominio.

En la obtención de análisis de requerimientos pueden afectar a varias personas de la organización. El termino Stakeholder se utiliza ara referirse a cualquier persona o grupo que se vera afectado por el sistema, directa o indirectamente. Entre los stakeholder se encuentran los usuarios finales que interactuan con el sistema y todos aquellos en la organización que se pueden ver afectados por su instalación. Otros StakeHolders del sistema pueden ser los ingenieros que desarrollan  o dan mantenimiento a otros sistemas relacionados, los gerentes del negocio, los expertos en el dominio del sistema y los representantes de los trabajadores.

Obtener y comprender los requerimientos de los stakeholder es difícil por varias razones:

  1. Los StakeHolders a menudo no conocen lo que desean obtener del sistema informático excepto en términos muy generales; puede resultarles difícil expresar lo que quieren que haga el sistema o pueden hacer demandas irreales debido a que no conocen el coste de sus peticiones.
  2. Los StakeHolders expresan los requerimientos con sus propios términos de forma natural y con un conocimiento implícito de su propio trabajo. Los ingenieros de requerimientos, sin experiencia en el dominio del cliente, deben comprender estos requerimientos.
  3. Diferentes StakeHolders tienen requerimientos distintos, que pueden expresarse e varias formas. Los ingenieros de requerimientos tienen que considerar todas las fuentes potenciales de requerimientos y descubrir las concordancias y los conflictos.
  4. Los factores políticos pueden influir en los requerimientos del sistema. Por ejemplo, los directivos pueden solicitar requerimientos específicos del sistema que incrementaran su influencia en la organización.
  5. El entorno económico y de negocios en el que lleva a cabo el análisis es dinámico, inevitablemente, cambia durante procesos de análisis  por tanto la importancia de ciertos requerimientos puede cambiar. Pueden emerger nuevos requerimientos de nuevos StakeHolders que no habían sido consultados previamente.

Las actividades del proceso:

  1. Descubrimiento de requerimientos. Es el proceso de interactuar con los StakeHolders del sistema para recopilar sus requerimientos. Los requerimientos del dominio de los Stakeholders y la documentación también se descubre durante esta actividad.
  2. Clasificación y organización de requerimientos. Esta actividad toma la recopilación no estructurada de requerimientos, grupos relacionados de requerimientos y los organiza en grupos coherentes.
  3. Ordenación de prioridades y negación de requerimientos. Inevitablemente, cuando existen muchos StakeHolders involucrados, los requerimientos entraran en conflicto. Esta actividad refiere a ordenar según las prioridades los requerimientos y a encontrar y resolver los requerimientos en conflictos a través de la negociación.
  4. Documentación de requerimientos. Se documentan los requerimientos y se entra en la siguiente vuelta del expiral. Se pueden producir documentos de requerimientos formales o informales.

Fuente: Ingeniería de Software 7/e

Puntos de Vistas de los StakeHolders

Los enfoques orientados a puntos de vista para la ingeniería de requerimientos organizan tanto el proceso de obtención como los requerimientos mismos utilizando puntos de vistas. Un punto clave del análisis orientado a puntos de vistas es que reconoce varias perspectivas y proporcionan un marco de trabajo para descubrir conflictos en los requerimientos propuestos por diferentes Stakeholders.

Los puntos de vistas se pueden utilizar como una forma de clasificar los Stakeholders y otras fuentes de requerimientos. Existen tres tipos genéricos de punto de vista:

  1. Punto de vista de los interactuadores. Representan a las personas u otros sistemas que interactuan directamente con el sistema. 
  2. Puntos de vista indirectos. Representan StakeHolders que no utilizan el sistema ellos mismos pero que influyen en los requerimientos de algún modo.
  3. Puntos de vista del dominio. Representan las características y restricciones del dominio que influyen en los requerimientos del sistema.

Por lo general estos puntos de vista proporcionan diferentes tipos de requerimientos. los puntos de vista de los interactuadores proporcionan requerimientos detallados del sistema que cubren las características e interfaz del mismo. Los puntos de vista indirectos es mas probable que proporcionen requerimientos y restricciones organizacionales de alto nivel. Los puntos de vista del dominio proporcionan restricciones del dominio que se aplican al sistema.

La identificación inicial de los puntos de vista que son relevantes a un sistema a veces puede ser difícil. Para ayudar a este proceso, se deberá intentar identificar tipos de puntos de vista mas específicos:

  1. Los proveedores de servicio al sistema y los receptores de los servicios del sistema.
  2. Los sistemas que deben interactuar directamente con el sistema a especificar.
  3. Las regulaciones y estandartes que se aplican al sistema.
  4. Las fuentes de los requerimientos no funcionales y de negocio del sistema.
  5. Los puntos de vista de ingeniería que reflejan los requerimientos de las personas que tienen que desarrollar  administrar y mantener el sistema.
  6. Los puntos de vista de marketing y otros que generan requerimientos sobre las características del producto esperadas por los clientes y como el sistema deberá reflejar la imagen externa de la organización.

Ejercicio:

Identifique los puntos de vista y StakeHolders dentro de un sistema de Asistencia Biométrico, cuya funciones principales son:

  • Entregar Informa de asistencia a cada trabajador
  • Entregar Informa a RRHH el informa de asistencias y atrasos.

Otras fuentes de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder

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