¿Que es el trabajo en equipo?, una pregunta que respondimos en el articulo anterior, donde ademas vimos el significado y la importancia de las 5c, hoy veremos los factores, conflictos, ventajas y desventajas.

La Percepción

Caballo o Sapo

Miramos lo mismo, ¿Pero vemos lo mismo?

Trabajar en equipo significa perseguir un mismo objetivo, sin embargo cada integrante tiene un punto de vista diferente ¿seguimos el mismo camino para alcanzarlo?

La percepción no es automática pasa por un proceso que filtra la información según la requerimos. Todos percibimos la realidad de un modo diferente, la realidad no es neutra, la interpretamos, se puede observar desde diferentes puntos de vistas lo que en resultado da diferente aspectos frente a una misma situación, en resumidas palabras, vemos lo que queremos ver.

Ya sea una rana o un caballo, ambas imágenes son correctas, significan lo mismo pero desde diferente puntos de vista pueden parecer algo diferente.

Trabajo en Equipo

Al momento de crear un equipo de trabajo, hay que considerar los factores, conflictos, ventajas y desventajas a las que nos enfrentemos. A continuación se lista un par de ellas.

Factores que benefician el trabajo en equipo:

  • Tener clara la visión, misión, propósitos, objetivos y metas comunes.Trabajo en Equipo
  • Conocer la etapa de desarrollo del equipo.
  • Organización Interna.
  • Experiencia.
  • Flexibilidad.
  • Buen Liderazgo
  • Tiempo Disponible
  • Coherencia.
  • Buen Clima interno.
  • Participación.

Ventajas al trabajar en equipo:

  • —Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo.
  • —Favorece la identidad de las personas con su organización.
  • —Agiliza planes y programas ahorra tiempo.
  • —Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos).

Aprendizajes personales en el equipo:

  • Aceptar critica.
  • Ser auto critico.
  • Respetar opiniones de otros.
  • Aprender a escuchar.
  • Vencer temores y debilidades.
  • Ser flexible.

Uno de los factores y fuerzas mas poderosas en un trabajo en equipo es la motivación, sentirse apoyados y respetados por los integrantes del grupo que consideran importante hacerlos sentir parte del grupo, de manera que quieran permanecer y ser parte de el.Un ejemplo de trabajo en equipo en el reino animal, son las hormigas.

¿Como facilitar el trabajo en equipo?

  • —Reuniones efectivas.
    • Respeta el calendario.
    • Citación con tabla de temas a tratar.
    • Programar la reunión
    • Agradecer participación y esfuerzo.
    • Respeta proceso de la reunión: Horario, Orden de la tabla.
    • Evaluar reunión con los participantes.
  • —Manejo de conflictos
  • —Buen proceso de toma de decisiones
    • Selección de alternativas.
    • Aprender sistemas para la toma de decisiones.
    • Buscar información, evidencias que apoyen la decisión.
    • Conversar con el equipo el modo de tomar decisiones.
    • Buscar consenso cuando corresponda.

Conflictos y Factores que dificultan el trabajo en equipo

—Factores que dificultan el trabajo en equipo:
  • Falta de tiempo –> presión asistencial.
  • Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización.
  • Clima laboral inadecuado –> falta de unidad, lucha por poder, temor, desconfianza.
  • Falta o falla en el liderazgo.
  • Falta de reconocimiento de parte de los lideres de la organización.
  • Fracasos.

Algunos problemas en los integrantes del equipo:

  • Acaparar la palabra.
  • Rivalidad entre los miembros.
  • Escasa innovación.
  • Integrantes desmotivados.
  • Falta de participación.
  • Negativismo.
  • Resistencia al cambio.

Conflictos: Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o mas personas parecen incompatibles.

Áreas de conflicto:

  • Distintas percepciones sobre los hechos.
  • Sobre los métodos.
  • Sobre las metas.
  • Sobre los valores.

Efectos de UN Conflicto: Factores positivos y negativos.

Positivos:

  • Aumenta creatividad.
  • Clarifica ideas.
  • Se aprende a conocer a los integrantes.
  • Oportunidad para cambiar situaciones molestas.

Negativos:

  • Disminuye productividad.
  • Desajuste temporal.
  • Tardanza en la toma de decisiones.

¿Que hacer frente a un conflicto?

No le de la espalda

  • —Espere prudentemente
  • —Escuche atentamente.
  • —Actúe.

Pregunte,  aclare los temas en cuestión.

  • —No permita ataques personales (no personalice)
  • —Describa no enjuicie.
  • —No de opinión, converse de hechos concretos.
  • —Busque alternativas de solución con el grupo.
  • —Si es necesario de un tiempo para calmar al grupo.

Conclusión de un Trabajo en equipo:

Trabajo en equipo—Para trabajar en equipo, se debe pensar como unidad por el beneficio en común del grupo, no aislarse e intentar sobre salir en el grupo, dar la oportunidad a cada miembro, aceptar criticas y aprender a escuchar, es imprescindible un líder de equipo que pueda coordinar y unificar al equipo.

—Trabajar en equipo es una oportunidad de aprendizaje.
Trabajar  en equipo facilita las tareas de una organización y la potencia.
—Genera emergencias y permite creaciones.

Link de la carrera: Aiep

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